El desarrollo de la capacidad creadora.
El desarrollo de la capacidad creadora, Autor Lowenfeld, Victor.
El desarrollo del pensamiento creador tiene una importancia enorme para
nosotros, como individuos y como sociedad. El mismo ofrece un cambio de lo que es
y lo que ha sido, a lo que podría ser o lo que está aún por descubrirse. El término
creatividad se ha hecho tal vez demasiado popular, ya que se lo aplica a pintura
decorativa a títulos de libros, proyectos para hacer en casa o pasatiempos.
Todos los niños nacen creativos. La necesidad de explorar, de investigar, de descubrir lo que hay del otro lado de la pantalla no está limitada a la conducta humana.
Todos los niños nacen creativos. La necesidad de explorar, de investigar, de descubrir lo que hay del otro lado de la pantalla no está limitada a la conducta humana.
Algunas veces se confunde entre «inteligencia» y «capacidad creadora» (o «creatividad»).
Sin embargo, hablando en términos generales, la capacidad creadora tiene poca relación con el campo intelectual. Los test de inteligencia sólo son un enfoque de una pequeña parte del funcionamiento total de la mente.
El desarrollo de la capacidad creadora parece actuar con un conjunto de pautas muy diferente del que utilizan otros sectores del comportamiento. Es muy conocida la actitud del niño sano, de cuatro años, que posee una imaginación vívida y una enorme curiosidad por las cosas que lo rodean. Sin embargo, algunos investigadores han descubierto que cuando el niño llega a los ocho o nueve años parece mucho menos creador y, nuevamente en los primeros años de la escuela secundaria, aparece con una disminución de la capacidad creadora.
Por más que nos agrade pensar que el arte y la capacidad creadora son una sola cosa, parece que esa relación no puede dejarse librada al azar. A veces, la forma en que se enseña el arte puede anular la creatividad y es posible que la enseñanza tendiente a desarrollar la creatividad anule el arte. Sin embargo, se han hecho experimentos centrados en métodos de enseñanza del arte que pueden contribuir a asegurar el fomento tanto del arte como de la capacidad creadora.
Comentarios
Publicar un comentario